Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez cuenta con una infraestructura turística de primer orden para satisfacer las necesidades de todos sus visitantes. Con un servicio hotelero de primera clase que cuenta con más de 3,000 habitaciones, centro de convenciones, restaurantes de cocina regional e internacional, plazas comerciales y vida nocturna, la capital del estado se distingue por su hospitalidad y alegría.

Tuxtla Gutiérrez ciudad donde se combinan la riqueza cultural, atractivos naturales, la calidez de su gente y su clima e infraestructura moderna que hacen de ella una estancia inolvidable para el turista que visita Chiapas.

La ciudad de Tuxtla Gutiérrez cuenta con dos museos ubicados: El Museo de Ciencia y Tecnología de Chiapas que tiene 70,520 m² de espacios donde se expone como la ciencia y la tecnología explican y transforman el mundo. El segundo es el Museo Regional de Chiapas, que contiene una de las mejores colecciones arqueológicas de México y sobresalientes casas que dan fe de la historia cultural de Chiapas.

El Centro de Convenciones y Poliforum Chiapas es la sede más grande de la ciudad, tiene una capacidad de hasta 3.875 personas en estilo auditorio, este lugar fue construido en 1993 y tiene una superficie 2,475 m² de espacio para eventos divisible en 8 salas. Tuxtla Gutiérrez también cuenta con el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, el Centro Cultural Jaime Sabines, el Estadio Zoque y el Autódromo Chiapas.

El vocablo Tuxtla viene del nahuatl Tuchtlán que significa lugar donde abundan los conejos, para expresar la misma idea los antiguos zoques la llamaron Coyatoc. En honor al general Joaquín Miguel Gutiérrez se le dio el apellido Gutiérrez.

Entre 1486 y 1505 los Aztecas invadieron la región, destruyeron Coyatoc y le nombraron Tuchtlán; Más tarde, los españoles castellanizaron este nombre llamándola Tuxtla, en 1748 se le reconoce como San Marcos Tuxtla y en 1768 fue asiento de la segunda alcaldía mayor de Chiapas. El 29 de octubre de 1813 las cortes de Cádiz España elevan a la categoría de villa al pueblo de Tuxtla. Y el 11 de agosto de 1892 se declara a Tuxtla Gutiérrez sede de los poderes públicos de Chiapas, siendo decretada capital del Estado por el Gobernador Emilio Rabasa.

Con una población aproximada de 650,000 habitantes, su extensión territorial es de 412.4 km2 y se encuentra localizada en la parte central del estado a 550 m.s.n.m. El terreno es relativamente plano con una altura de 536 mts sobre el nivel del mar. Al norte colinda con los municipios de San Fernando y Usumacinta, al este con Chiapa de Corzo, al sur con Suchiapa y al oeste con los municipios de Berriozábal y Ocozocoautla.

En los años 1940 con la construcción de la Carretera Panamericana, se facilitó la comunicación de la capital con la Ciudad de México y también la relación y comercialización interna, lo que llevó a su prosperidad política y económicamente.

Actualmente el municipio está integrado por 84 localidades de las cuales 3 son urbanas y 81 son rurales. Las localidades urbanas son la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (su mancha urbana abarca más de 80 kilometros cuadrados), el poblado del ejido Copoya ( 4 km de distancia de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y el poblado del ejido El Jobo ( 5 km de distancia de la ciudad de Tuxtla Guíérrez).

Las localidades rurales son: Emiliano Zapata, La Libertad, Tierra Colorada, Lacandón, San Juan, Julio César Ruiz Ferro Segunda sección, San Vicente El Alto y el resto son predios rurales.

Sobre Venom

Siendo programador web de profesión desde 1998, y con el deseo de hacer una página de nuestra ciudad desde hace muchos años.
Sibarita por herencia, dentro de mis pasatiempos se encuentran el conocer los restaurantes y cafés que abren en nuestra ciudad. Aficionado a la fotografía, me gusta tomarle fotos a todo lo que como y a todos los lugares a donde voy.

Un comentario

  1. Maria Elizabeth

    hola buenas noches hablo sobre las vacantes de policia mpl y transito

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*