El Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda fue fundado en 1949 y es el más antiguo de México, se ubica en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas. Es un jardín regional y exhibe 643 especies, en su mayor parte nativas.
Ocupa una superficie de 4 hectáreas. Cuenta además con un Museo Botánico, un Herbario con más de 40 mil registros, un banco de semillas y un vivero con capacidad para producir 100 mil plantas, realiza estudios etnobotánicos en comunidades indígenas y campesinas del estado.
El Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda, comprende en un 98 % especies vegetales de Chiapas de diferentes zonas de clima cálido, el resto son plantas adaptadas al estado, el visitante puede saber con certeza el nombre científico, la familia, el nombre vulgar, el hábitat y el uso de las plantas debido a los rótulos que cada una de ellas tienen.
Comprenden las áreas de árboles y arbustos de las selvas altas y medianas subperenifolias y subcaducifolias, árboles y arbustos de las selvas bajas caducifolias, suculentas y cactáceas, plantas medicinales, plantas de ornato, cícadas, palmar de sabal mexicana y orquideario, la visita al jardín se concluye con un alto en el Museo Botánico que posee una exposición de maderas de Chiapas, incluyendo maderas fósiles.
El Museo Botánico es un centro importante de difusión del conocimiento científico de los recursos vegetales en general y de la flora chiapaneca en particular, es el único Museo en su género en la república mexicana y uno de los primeros que se construyeron en nuestro estado, además de que ocupa un lugar importante como apoyo en la educación ambiental.
Actualmente, el Museo Botánico cuenta con cuatro exposiciones permanentes y cada tres meses cambia sus exposiciones temporales, así que tómate tu tiempo para recorrerlo, date la oportunidad de descubrir algunos de los misterios que encierra el maravilloso mundo de las plantas y el inicio de la cadena alimenticia.